Análisis Resident Evil Revelations

(3DS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
16/02/2012 00:05

Los mejores gráficos y el mejor 3D.

Probablemente el aspecto que más impacte o resalte del juego a primera vista, ya que sin duda es impresionante para una portátil, y con efecto 3D… Sin embargo al jugarlo nos damos cuenta que la calidad del apartado gráfico está en simbiosis con el resto de los puntos del juego, y lo que podría ser una carcasa dopada pero con falta de contenido en su interior, es realmente la carta de presentación de un juego cuidado en cada elemento.

No podemos hacer otra cosa que alabar el trabajo de los ingenieros de Capcom al adaptar su famoso motor MT Framework 2.0 a las características de la portátil, bajo el nombre de MT Framework Mobile. Un motor que es capaz de sacar el mayor provecho de Nintendo 3DS en este tipo de juegos, y que sin duda demuestra la potencia de la máquina de Nintendo. Todo además de forma muy cinematográfica, muy al estilo de los últimos juegos de acción para consolas, siendo posible por la mejora de prestaciones de los diversos sistemas.

Resident Evil Revelations

De gran impacto visual.

El motor genero unos gráficos de un gran impacto visual, ayudado por espacios más bien cerrados en la mayoría de ocasiones, con la mayor fluidez posible. Pero es que esto no es todo, el efecto 3D del juego, regulable por medio del adaptador físico y por medio del software, es probablemente el mejor visto en la consola. El efecto de profundidad que puede llegar a conseguirse en este juego es realmente notorio, introduciendo al jugador de lleno en la aventura, rodeándolo de la esencia tenebrosa de los cuartos oscuros del juego, y todo ello sin molestar prácticamente nada a los ojos del usuario. Es todo un ejemplo en este sentido, en donde otros juegos con el mínimo efecto, pueden incluso llegar a marear.

En relación a efectos y texturas, el trabajo realizado es realmente notorio y bueno en el primer aspecto, y bueno con algunas mejoras en el segundo aspecto. Es cierto que por lo general, los escenarios estarán recreados de forma magistral, aunque en ocasiones podemos encontrar algunas texturas que podrían ser mejorables. Son las que menos por otra parte, como digo, el acabado general es impresionante. El gran número de efectos mostrados y utilizados, desde HDR rendering en ambientes, self shadows, o normal maps en las texturas, hacen que el aspecto mejore en gran medida.

Eso sí, uno de los fallos que hemos detectado en este apartado, que no perjudica de forma importante, aunque deberían apuntarse los desarrolladores de Capcom para futuros títulos, son las sombras en movimiento, proyectadas por los propios personajes. La sombra es en tiempo real, pero la desventaja está en su definición, con bordes totalmente desiguales. Si nos fijamos con detenimiento en ellas, resaltan bastante, debido a que están un poco por debajo del aspecto visual en general.

Mención aparte y positiva se merecen las impresionantes cinemáticas que adornan algunos momentos del juego, destacando la destrucción de la ciudad solar del mediterráneo Terragrigia, entre otras. Junto a otros vídeos realizados con el motor de la consola, son el mejor elemento visual y cinematográfico para ayudar a contar la historia del juego.

Imagen asociada al video 15241

Por último, el cuidado en los entornos, hasta el mismísimo detalle, es bastante notorio. El contraste de luces y sombras en entornos tenebrosos, hacen que los escenarios tengan por si solos un ambiente poco amigable, incrementado por la sensación de soledad que provocan los elementos que en ellos vemos, como camas medio hechas, comedores esperando a sus comensales, o notas e indicativos de los que antes vivían por esos pasillos. Durante la aventura estaremos en diferentes entornos, no solo sobre el mar en cruceros, también en tierra en montañas congeladas o entre los pasillos de uno de los edificios atacados por el grupo Veltro en Terragrigia.

Sonido tenebroso, junto a diálogos localizados.

La banda sonora del juego es de esas que te dejan mal cuerpo al final de una partida, no por su poca calidad, sino que crean una angustia provocada para incrementar la paranoia del jugador, y que este se vea obligado a hacer diferentes acciones, como pararse, mirar hacia atrás, o estremecerse de miedo. Probablemente no podemos decir que será una de las más recordadas de 3DS, y que tararearemos en un viaje en metro o autobús, ya que su repercusión está en un segundo plano. Sirve principalmente para angustiar y asustar a los jugadores, cumpliendo su papel perfectamente, pero no se te quedará en la cabeza como algo increíble.

Las melodías angustiosas y tenebrosas, se intercalan con otras melodías más movidas, de acción, para acompañar momento de la historia en donde el jugador lucha contra el reloj, o en donde sucesos importantes se muestran o son narrados con vídeos. El número de melodías, aunque muy similares todas, formando una simbiosis perfecta, es realmente importante. Señalar que en Japón se venderá en los próximos días un CD oficial con nada menos que 66 temas del juego, aunque no todos son composiciones de varios minutos de duración. Como suele pasar en todos los juegos, algunos temas son de muy corta duración, usados para adornar sucesos que ocurren muy puntualmente, como la aparición repentina de un jefe final, en donde sonidos estridentes te anuncian que algo no va bien.

Resident Evil Revelations

Debemos hablar de los doblajes. El juego incluirá varios doblajes, que se corresponden con los cinco idiomas principales de Europa: inglés, francés, alemán, italiano, español y de regalo el doblaje japonés. A decir verdad, hay disparidad de opiniones en cuanto a los doblajes. Lo cierto es que al principio alguno de ellos parecen muy forzados, como puede ser la voz de Jill, sin embargo otros suenan bastante mejor y de acorde al personaje, como la voz de Clive R. O´Brian.

Pero lo cierto es que los doblajes aunque mejorables, son de bastante calidad. Al menos se ha añadido variedad y opciones dispares para los que crean que los doblajes japoneses no son comparables a ningún otro, y probablemente tengan razón. Pero como digo, aunque al principio alguna voz puede sonar fuera de tono, una vez entrado en materia y escuchado toda la secuencia de voces, te das cuenta de que al final te acostumbras sin problemas a las voces de cada personaje, ya que la entonación sorprendentemente suele ser bastante correcta.

Sí se podría mejorar un poco la sincronización de voces con las imágenes en donde se ven hablar los personajes. No es algo alarmante, y suele ser algo habitual en las localizaciones, ya que las frases no duran igual en todos los idiomas, pero en ocasiones sí peca en este aspecto, aunque como digo, no es algo que perjudique a la experiencia de juego.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
9

Lo mejor

Tenebroso y angustioso.

Muchos tipos de control.

Buenos gráficos y buen 3D.

Multijugador local y on-line.

Lo peor

Sombras poco definidas.

Enemigos con dinámicas sencillas.

El mapa puede resultar confuso.

¿Cómo analizamos?